Consultas y Recursos

Áreas Destacadas

llamador_rweb_180
anuario_susques_2014-15
anuario_2014
banner_olimp_filosofia2014
SPI-RE
educrural_2
bot_aulavirtual
box_sismo
box_educ-sol
box_cepja
box_educ-superior

 


ESTUDIANTES DE QUEBRADA Y PUNA PODRÁN ACCEDER A LA FACULTAD DE MEDICINA DE TUCUMÁN PDF
Martes, 01 de Octubre de 2013 10:43

nuevo_logo_ministerioA través de un convenio suscripto entre los Ministerios de Educación y Salud de la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Tucumán, se habilitarán cupos especiales para que estudiantes provenientes de las zonas de Quebrada y Puna puedan acceder a estudios superiores.

El mismo brinda a los aspirantes la posibilidad de acceder a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, asegurando para ellos un numero de cupos especiales y protegidos, independientes de las plazas generales destinadas a aspirantes de todo el país, lo que, sin lugar a dudas, incrementa significativamente sus posibilidades de ingreso a la Universidad.

Con éste propósito, se brindará un curso de preparación gratuito para los exámenes de administración a la Facultad de Medicina denominado Ciclo de Iniciación Universitaria (CUI) y se dictará para todos los aspirantes a ingresar a la carrera de medicina, que tengan todas las materias aprobadas al momento de iniciar el curso, durante los meses de diciembre de 2013, enero y febrero de 2014 en dos sedes: Yavi para los residentes en la región Puna y Maimará para los residentes en región Quebrada.

El CIU tendrá una modalidad intensiva para que los estudiantes cuenten con mejores herramientas al momento de rendir el examen de ingreso, de modo que se cursará durante los tres meses mencionados, de lunes a viernes retornando a sus hogares los fines de semana.

Asimismo, los aspirantes que participen de este proyecto y que logren el mérito de ingresar a la carrera de medicina, recibirán una beca estudiantil completa durante los 7 años de duración de la carrera, para solventar los gastos durante el cursado, bajo ciertas condiciones de asignación y mantenimiento de la misma y de un compromiso final formal, a su egreso, de retorno e inserción en el sistema sanitario jujeño en su área de procedencia. La beca incluirá gastos de vivienda, alimentación, trasporte y de material de estudio.

Este proyecto de acción persigue un doble objetivo: uno de ellos, abrir para los jóvenes puneños y quebradeños el gran desafío de estudiar medicina, carrera no siempre accesible a todos, y por el otro, a largo plazo, el objetivo de ir sumando al sistema sanitario local médicos formados que pertenezcan a localidades del interior, considerando que el sentido de pertenencia con su lugar de origen y el sentimiento de arraigo son valores que pueden contribuir al fortalecimiento progresivo de los equipos del interior, y sin lugar a dudas, a la mejora del cuidado y atención de la salud de sus propias comunidades.

Por otra parte, los equipos de los Ministerios involucrados, realizarán a lo largo de toda la carrera un acompañamiento y apoyo a todos los estudiantes que logran ingresar, no sólo a nivel académico sino también en el aspecto afectivo y social, colaborando en la mejor inserción a la vida universitaria y el menor desarraigo que implica migrar de su lugar de origen.

Talleres informativos

Actualmente equipos técnicos de salud y educación se encuentran realizando, en fechas programadas, talleres informativos y de sensibilización para todos los estudiantes del último año del nivel medio de Quebrada y Puna, de modo que la totalidad de las escuelas secundarias de ambas regiones serán convocadas a participar de dichos talleres en donde se brindará toda la información y se evacuarán dudas respecto a la propuesta.

Las inscripciones al CIU se realizarán en cada escuela mediante el llenado de una ficha que luego será remitida a la coordinación central y tendrá como fecha límite el día 31 de octubre del corriente año.

Para más información y realizar todo tipo de consultas escribir a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o comunicarse a los teléfonos 0388-4249492 Dirección Provincial de Regulación Sanitaria  (Ministerio de Salud) o al 0388-4226894 Dirección Provincial de Educación Superior (Ministerio de Educación). 

 

Buscar

Más Noticias...

Alfabetizadores del Programa Encuentro percibirán sus haberes
El Ministerio de Educación, informa a todos los alfabetizadores pertenecientes al “Programa Encuentro”, que podrán percibir sus haberes correspondientes a los gastos de traslado y
Leer más... 315 Hits 0 Ratings
Se encuentra disponible el cobro de Becas Complementarias
La Coordinadora Provincial de Políticas Socioeducativas informó que se encuentran disponibles para el cobro las Becas Complementarias “Pueblos Originarios”, destinadas a los
Leer más... 361 Hits 0 Ratings

El TIEMPO EN JUJUY

Click for Jujuy, Argentina Forecast
Copyright 2014 Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.