SE DESARROLLÓ CON ÉXITO LA PRIMERA JORNADA "ESCUELA, FAMILIAS Y COMUNIDAD" PDF
Viernes, 24 de Mayo de 2013 21:22

nuevo_logo_ministerio

Con el objetivo de fortalecer los espacios de vinculación entre la escuela, familia y comunidad, como así también acompañar las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes, renovando los vínculos de los actores propios de las instituciones educativas, se cumplió en todas las escuelas de la provincia en los tres niveles, inicial, primario y secundario, la primera Jornada Nacional “Escuela, Familias y Comunidad.

Al respecto, el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi sostuvo que fue una jornada trascendente e importante al ser la primera jornada nacional, y para Jujuy tuvo un significado especial por la conmemoración del Bicentenario de Bandera de la Libertad Civil.

Agregó que se recorrieron, junto a funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y Provincial y  los equipos técnicos provinciales, distintas escuelas entre otras de Capital,  la Quebrada de Humahuaca, Palpalá y Perico; y se llevaron una impresión muy grande por el magnífico trabajo que hicieron con la participación activa de los padres, docentes, directivos y los alumnos.

Tecchi destacó el acompañamiento del Gobierno de la Provincia para el desarrollo de la jornada, que tuvo como broche final  la actividad de la escuela hospitalaria que trabaja con chicos que atraviesan diferentes situaciones y se dieron tiempo para hacer un excelente trabajo con los padres en el hospital. 

Para finalizar el titular de la cartera educativa provincial agradeció la colaboración de los medios de comunicación, que tuvieron un rol destacado en articulación con el ministerio para la lectura de los textos propuestos generando de esta manera una forma más de poder llegar a cada rincón de la provincia no sólo con la lectura, sino con el debate y la participación de toda la comunidad.

Compromiso del Gobierno

En tanto la Directora de Nivel Secundario de la Nación, Virginia Vázquez Gamboa manifestó que fue extraordinario el trabajo llevado adelante en los distintos establecimientos educativos de la provincia de Jujuy.

Añadió que fue un día para que la escuela fuera el escenario para recibir a padres, familia y comunidad, y hablar sobre la participación, la construcción de proyectos colectivos de educación; lo cual se pudo apreciar en el recorrido por las escuelas.

Vázquez Gamboa destacó como la provincia de Jujuy cuidó la convocatoria al tomar las medidas para que los adultos pudieran participar, lo que demostró el compromiso del Gobierno Provincial y del Ministro Tecchi.

La organización  
Algunas de las particularidades que sobresalieron por sus características: fueron las acciones de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria que leyó junto a niños y adolescentes en las salas del Hospital de Niños en articulación con el Plan Nacional de Lectura; la modalidad Rural lo hizo mediante diversas estrategias en escuelas de toda la provincia; la modalidad Educación Especial lo concretó  en las escuelas mediante la utilización de diferentes lenguajes como la danza, el teatro, la pintura y la música. 

En tanto que en el primer secundario del país con orientación en Lenguajes Audiovisuales, la modalidad de Educación Artística trabajó en temas relacionados a los centros de estudiantes, su importancia, rol y fortalezas, como así también los códigos de convivencia y el uso de equipos multimedia en conjunto con la comunidad.

La misma estuvo contemplada en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente, destacándose el trabajo que realizó cada una de las ocho modalidades del sistema educativo en los diferentes contextos donde las mismas se desarrollan. 

Tres fueron los aspectos alrededor de los cuales se desarrolló la actividad: la situación de encuentro entre las escuelas, las familias y la comunidad; la lectura como acción compartida en diversos soportes y formatos, y la conmemoración del 25 de Mayo y los treinta años de continuidad democrática en nuestro país. Bajo estas consignas, se vivió  momentos de intercambio, de lecturas compartidas y de actividades que propiciaron el diálogo acerca de lo que la escuela transmite, especialmente en relación con la vida en democracia. Cabe destacar que fue declarada de interés provincial la primera jornada "Escuela, Familia y Comunidad".- 

Acompañaron además en el recorrido por las distintas escuelas al Ministro Tecchi, los Secretarios de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán, de Infraestructura Educativa, arquitecto Julio Martínez, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ingeniero Ernesto Eisenberg,  la diputada nacional María Eugenia Bernal, las directoras de Nivel Inicial, licenciada María Elida Giacoppo de Fayos, de Nivel Primario, profesora Estela Valdés de Pestoni y de Nivel Secundario, licenciada Florencia Gelmetti.  

 
Copyright 2014 Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.