NUEVA PROPUESTA EDUCATIVA CON ENTORNOS VIRTUALES PARA ESCUELAS RURALES

acto_lanzamientoCon el objetivo de desarrollar un formato escolar que garantice accesibilidad, calidad educativa, inclusión y equidad a partir de la contextualización de la oferta educativa, se realizó la presentación de la propuesta de educación secundaria formal para comunidades rurales.

La propuesta contempla la apertura de  sedes educativas rurales como centros de acceso a ofertas educativas formales y presenciales para el cursado del nivel secundario, mediados por entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje. De esta manera se re significará el protagonismo de las comunidades rurales y de las poblaciones originarias en la implementación y sustentabilidad de la propuesta como apuesta estratégica para su desarrollo.

La misma estará destinada a adolescentes y jóvenes de comunidades rurales que habiendo finalizado su educación primaria no han podido acceder a la educación secundaria o la han abandonado y no contaban con una oferta de educación secundaria formal accesible, por distancias y condiciones geográficas de asilamiento.

Al respecto el Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, sostuvo que se implementará  en el presente año una experiencia en escuelas secundarias rurales a través de un acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, para un modelo de escuela secundaria apropiada para las áreas rurales.

Agregó que por intermedio de un cuerpo docente centralizado se desarrollarán los contenidos de las distintas disciplinas y después en cada uno de los establecimientos se pondrá en marcha un grupo de tutores, que van a acompañar en forma personalizada a los alumnos para llevar adelante sus estudios.

En ese sentido Tecchi manifestó que se aprovecharán las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para estar comunicados en forma permanente con cada una de las escuelas que van a empezar a funcionar a partir del mes de marzo.

El funcionario destacó que desde el Gobierno Provincial se realizará un esfuerzo presupuestario importante para poner en marcha este formato y cubrir así las necesidades de formación secundaria en áreas rurales dispersas, teniendo en cuenta que la experiencia funcionó en otras provincias como Chaco y Misiones, con buenos resultados.

La experiencia se implementará en las localidades de Valle Colorado, Pampichuela, Normenta, Lobatón, Orosmayo, Santo Domingo, Quebraleña, Huancar, Olaroz Chico, Quera, Paso de Jama, Pueblo Viejo, Lomas Blancas y las Escaleras.

Presencias

Estuvieron presentes en la presentación realizada en la Escuela Normal de Humahuaca el Secretario de Gestión Educativa, profesor Rufino Lizárraga, la Directora de Educación Secundaria, licenciada Florencia Gelmetti, la Responsable de la Modalidad y del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), profesora Viviana Kaba, el Jefe Administrativo de Región II, profesor Miguel Ángel Liquín, el responsable de Educación Artística, profesor Cesar Vilte, directivos y responsables de escuelas rurales.   

 

Buscar

Más Noticias...

Espacios de Curriculares y Jornadas de Tecnicaturas
El Instituto de Educación Superior Nº 5 “José Eugenio Tello” informó que se encuentran a disposición de los interesados el listado de orden de mérito de los siguientes
Leer más... 115 Hits 0 Ratings
Inscriben para el Programa
El Ministerio de Educación de la Provincia informó a los alumnos del Bachillerato Provincial Nº 6 “Isla Malvinas” que se encuentran abiertas las inscripciones para el programa
Leer más... 136 Hits 0 Ratings

El TIEMPO EN JUJUY

Click for Jujuy, Argentina Forecast
Copyright 2014 Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.